La investigación en temas relacionados con la Relatividad General y la Gravitación, en un sentido amplio, ha entrado en la que posiblemente va a ser una de sus épocas más doradas. La causa fundamental de este renacimiento de la investigación en este área es el progreso en la técnica, que está alcanzando el nivel necesario para medir sutiles efectos predichos por la Relatividad General hace mucho tiempo, como las ondas gravitatorias para cuya detección se han puesto en marcha experimentos como GEO600, LIGO o LISA, basados en grandes colaboraciones internacionales, y los tres con participación española. Experimentos de una precisión inconcebible hasta hace poco (COBE y WMAP, entre otros) están haciendo avanzar decisivamente a la Cosmología y dándonos una imagen insospechada del contenido de nuestro Universo que parece estar compuesto en un 70% de una entidad bautizada como energía oscura y cuya naturaleza desconocemos, a pesar de ser en el presente el componente más abundante del Universo. El aumento espectacular en la potencia de los ordenadores está haciendo posible simulaciones cada vez más realistas que han de ser tomadas en cuenta en el diseño de los experimentos y en la interpretación de las observaciones, con el consiguiente auge del campo de la llamada relatividad numérica.
Al mismo tiempo, la necesidad de alcanzar mayores precisiones en todo tipo de medidas está haciendo que se tengan que tener en cuenta débiles efectos gravitacionales que hasta ahora eran sistemáticamente despreciados. Esto es particularmente notable en el desarrollo de sistemas de posicionamiento global (GPS) como el del proyecto europeo Galileo en el que participa España.
Empujada por esta abundancia de experimentos, la Gravitación está también pasando a un primer plano desde el punto de vista más teórico y fundamental. Habitualmente ignorada en la Física de Altas Energías (excepto en relación con el problema de la constante cosmológica) por ser comparativamente mucho más débil que cualquiera de las otras interacciones subatómicas, se ha visto que podría, sin embargo, jugar un papel crucial en la resolución del problema de las jerarquías de acuerdo con el escenario de propuesto por Randall y Sundrum (1 y 2). Esta propuesta ha generado un enorme interés en la comunidad científica y ha estimulado nuevos experimentos para poner a prueba alguna de sus implicaciones (correcciones a la ley de Newton a escalas milimétricas o submilimétricas).
La dispersión y aislamiento de los científicos de casi todas las áreas en España es un lugar común, pero describe bien la situación real de esta comunidad. La necesidad de coordinar, vertebrar y relacionar los distintos grupos de investigación de la comunidad española de investigadores en temas de Relatividad General y Gravitación, ya evidente, se hace cada vez más acuciante ante las demandas de un campo cada vez más activo, con más resultados experimentales, más interesante desde el punto de vista teórico y con más aplicaciones tecnológicas potenciales.
Una de las respuestas a esta necesidad ha sido la reciente creación de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE) que pretende aunar y coordinar los esfuerzos y, en particular, coordinar la organización de los Spanish Relativity Meetings (Encuentros Relativistas Españoles, EREs) velando por su continuidad y promoción, que han sido y siguen siendo el principal punto de encuentro de esta comunidad. Otra respuesta ha sido la creación con el apoyo de RedIRIS de la lista de distribución GREG-L, que, con unos 130 suscriptores pretende ser un vehículo de intercambio de información dentro de la comunidad que empieza a constituirse implícitamente en una red temática, si bien hasta ahora la única actividad colectiva eran los EREs.
La creación de una Red Temática de Relatividad y Gravitación es una respuesta más a las necesidades antes descritas. Esta red temática pretende reunir y coordinar a los investigadores del área de la Relatividad y la Gravitación en su sentido más amplio, estableciendo mecanismos para el intercambio de información y para la interacción y colaboración entre investigadores. Se pretende englobar algunas de las iniciativas anteriores (los EREs, la lista de distribución GREG-L, la SEGRE, cuyos miembros, en su casi totalidad, participan en esta red) junto con otras nuevas (encuentros y escuelas especializados, creación de un a página web etc.) en un marco más estable que permita una programación a más largo plazo y el aumento de la participación y de la calidad en todas las actividades.
Los EREs han sido financiados hasta ahora principalmente a través de ayudas para acciones especiales (complementadas por otras ayudas institucionales) solicitadas cada año por el grupo responsable de su organización. La posibilidad de pedir ayudas para redes temáticas ofrece una nueva oportunidad para esta comunidad, que se puede conjugar y complementar bien con las iniciativas mencionadas más arriba. En particular, permitiría una programación de los EREs a más largo plazo, con una financiación más estable que ayudaría a su promoción y a la integración de más investigadores en esta actividad. Por otro lado, se podrían programar más actividades que son necesarias para la vertebración de esta comunidad y el fomento de las colaboraciones e intercambios científicos a todos los niveles, como escuelas avanzadas o congresos especializados a lo largo del año.
El espíritu de esta red temática es abierto y, en cierto sentido, multidisciplinar: en ella tienen cabida investigadores de campos distintos pero fuertemente relacionados entre sí por el interés y la importancia que tienen en su trabajo la Relatividad y la Gravitación, y uno de los objetivos principales es el mutuo enriquecimiento y el intercambio de conocimento a través de la interacción en las actividades programadas que se describen más adelante. Los principales campos de trabajo representados entre los participantes en esta red temática son:
- Sitemas de referencia y posicionamiento relativistas.
- Relatividad numérica.
- Geometría lorentziana.
- Cosmología clásica.
- Cosmología cuántica (inflación, branas...).
- La radiación de fondo de microondas.
- Estructura estelar.
- Teorías gauge de la gravitación.
- Aspectos gravitacionales de las teorías de cuerdas y branas.
- Teoría cuántica de campos en espacios curvos.
- Agujeros negros.
- Extensiones de la Relatividad General.
Esta red temática pretende tener continuidad en el tiempo con otros investigadores responsables de la coordinación y de las actividades y con un número mayor de participantes. Debe de ser considerada tan sólo como el primer paso.