A modo de felicitación matemática de la Navidad recordamos una receta debida a S. M. Drach, F.R.A.S., para componer π:
Restar ocho mil siete de tres millones,
Incrementar el resto un cinco por ciento,
El resultado representa pi con ocho decimales.
Multiplicar todavía el resto por doce mil menos dos,
Y adjuntar el resultado a la derecha del anterior,
Encontrarás pi con dieciséis decimales
Para acordarse de 8007 Drach nota que 8007=35(114−64).
Esta receta apareció en el número 27 de la revista Mathematical Questions. Una sección de Problemas de Educational Times. La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla tiene más de 30 tomos de la colección conteniendo cientos de problemas propuestos y resueltos. Algunos por los mejores matemáticos de la época 1880-1905. Los libros fueron adquiridos en una librería de Cádiz: Librería de Victoriano Ybañez, Duque de Tetuán 37, Cádiz. Por esto puede ser parte de la colección de Miguel Gallardo Gómez. El señor Gallardo fue todo un personaje que merece más detalle; la semblanza biográfica que sigue la he tomado de [1]:
“El señor Gallardo, acaudalado y exquisito extremeño afincado en Puerto Real (Cádiz), marchó a Paris y a Aquisgrán (Aachen) a comienzos del siglo XX a formarse; volvió, olvidado ya de su primitiva religiosidad hispana, convertido a la filosofía de Nietzsche y resuelto a dedicar su vida al estudio personal de muchas disciplinas científicas, entre ellas las matemáticas y la química. Atesoró una fabulosa biblioteca de obras matemáticas de investigación del más alto nivel y de temas y áreas muy variados, que bien puede haber sido en su época la mejor biblioteca de matemáticas modernas de Andalucía. La disolución de la Biblioteca de Miguel Gallardo se produjo tras su muerte en 1967. El fin de la biblioteca tiene el aire trágico de los autos de fe: quedó dividida en tres partes, una acabó en manos del Opus Dei, otra (la que interesa aquí) fue comprada por Antonio de Castro para la Universidad de Sevilla, y, por último, los libros de filosofía ardieron hasta consumirse en una hoguera en el patio de su casa. Que los libros de matemáticas fueron leídos y estudiados a conciencia por Miguel Gallardo lo muestran los finos comentarios y anotaciones manuscritas, e incluso correcciones, que trufan sus páginas. Salvados de trágicos destinos, estos libros forman parte hoy de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla”.
Para más detalles de la vida de Miguel Gallardo, puede consultarse la biografía escrita por Francisco Pérez Aguilar publicada este año [2].
Referencias:
[1] Quinientos años de matemáticas en Sevilla y algunos menos en la Universidad, G. Cubera y A.J. Durán, en Historia de los estudios e investigación en Ciencias en la Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005.
[2] Miguel Gallardo Gómez (1891-1966), Francisco Pérez Aguilar, Asociación Cultural Torres y Tapia, Villanueva de la Serena, 2017.