Son solo algunos ejemplos de cómo las matemáticas marcan la arquitectura, no sólo como elemento fundamental constructivo, para garantizar la funcionalidad del edificio, sino también como expresión simbólica, recurso armónico y discurso decorativo.
Tras cuatro años organizando paseos matemáticos que se han reflejado en un libro súperventas (Editorial Universidad de Granada, EUG), Álvaro Martínez Sevilla ha querido dar un paso más en su labor divulgativa y ha creado la aplicación presentada este miércoles. “Hemos puesto mucho esfuerzo para desvestir a las matemáticas del lenguaje técnico y ponerla al alcance de cualquiera con educación y conocimientos básicos”, explica.
El programa para el móvil permite ver superpuestas sobre las imágenes de los monumentos las figuras geométricas más relevantes. A las fotografías les acompaña una explicación de su importancia arquitectónica. “A los usuarios les sorprende encontrar patrones matemáticos donde antes sólo veían una construcción”, resalta el profesor.
Para configurar la aplicación se ha recurrido al programa informático Geogebra, un procesador geométrico y algebraico interactivo. Fue creado por Markus Hohenwarter hace 18 años y es un software libre diseñado con fines educativos.
En el despliegue de las imágenes se ha utilizado la tecnología Exploria Ciencia de la Fundación Descubre, que permite diseñar y construir exposiciones virtuales, con fotografías panorámicas en 360 grados en las que se destacan los “puntos calientes”, según explica el profesor de la Universidad de Granada.
El relato ha surgido de la colaboración de profesionales de distintas disciplinas y de la experiencia de Martínez Sevilla, quien comenzó sus paseos como oferta didáctica a alumnos de los Campus Científicos de Verano.
También este miércoles han presentado la primera modelación en tres dimensiones de una sección de un techo mocárabe (elemento arquitectónico decorativo de yeso formado por prismas yuxtapuestos y colgantes, como si fueran estalactitas) de la Alhambra. Las piezas se han realizado con impresora 3D y se engarzan mediante imanes para entender, como si fuera un puzle, la dinámica constructiva. “Para que se puedan tocar”, resume el profesor de Álgebra.
El próximo paso, con el que ya trabaja, es integrar todo lo aprendido hasta ahora en un sistema de realidad virtual que permita sumergirse por completo en la magia de la arquitectura a través de sus formas y los números. “Se trata de incorporar la tecnología al conocimiento científico”, concluye.
El proyecto Paseos Matemáticos por Granada de la entidad Descubre está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.