Delantal:
Cuando Han Solo afirma en Star Wars: Episodio IV que el Halcón Milenario es la nave que hizo el Corredor Kessel en menos de doce pársecs, es inevitable imaginar que los pársecs son una unidad de tiempo. La impresión es errónea, pues el pársec es una unidad de longitud utilizada en astronomía. Los seguidores de la saga han discutido ampliamente sobre esta confusión, e incluso George Lucas tuvo que aclarar que, efectivamente, utilizó el pársec como unidad de longitud, y que el ordenador de a bordo del Halcón Milenario habría encontrado una ruta más corta que la habitual para atravesar el Corredor Kessel. Desconocemos si Lucas, en el momento de hacer esta aclaración, sabía que un pársec equivale a 3.2616 años luz. En cualquier caso, el Divertimento de hoy nos propone una situación similar, en la que Charles Darwin y el navío Beagle se erigen como protagonistas.
Divertimento:
Supongamos que la Tierra es una esfera cuyo radio es 6.366 km (adoptando el criterio de que el meridiano tiene 40.000 km). Se pide averiguar si el Beagle en el viaje de Darwin pudo llegar desde las Islas Galápagos hasta Tahití en menos de 6.500 km, sabiendo que las coordenadas geográficas de las Galápagos son 0º49’45’’S y 90º58’55’’O y las de Tahití son 17º32’14’’S y 149º33’59’’O.
Supongamos ahora que tenemos dos puntos distintos del hemisferio norte que se encuentran en el mismo paralelo y cuyas longitudes tienen una diferencia de π / 2 radianes. Es frecuente pensar que la mínima distancia entre ellos es la que hay si nos desplazamos del uno al otro por el paralelo, y sin embargo no es así. ¿Para qué latitud es máxima la diferencia entre la distancia que hay siguiendo el paralelo y la que hay siguiendo la circunferencia máxima?¿Cuánto vale dicha diferencia?
Soluciones:
Envía tus soluciones, antes del domingo 18 de febrero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 21 de febrero.
Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.