Investigaciones sobre las células para la prevención del cáncer o la curación de la leucemia, diagnóstico del cáncer de colon con una muestra de sangre, estudio del comportamiento de aire o las olas en un tsunami, logística para transportar paquetes o repartirlos con drones... Son unos pocos ejemplos de lo que hacen los cien investigadores que trabajan en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el IMUS, que se ha convertido en la punta de lanza de las investigaciones sevillanas y que sitúan a la Hispalense a la vanguardia en la investigación matemática.
Se trata de cien investigadores, todos ellos matemáticos dirigidos por Emilio Carrizosa y entre los que hay actualmente 22 mujeres, una de ellas en la dirección, que se han convertido en un referente matemático nacional.
Varios de esos matemáticos explicaron a ABC algunos de sus trabajos, la mayoría de gran utilidad para su aplicación casi inmediata y que les han supuesto contratos con importantes empresas. «Están trabajando para resolver problemas», dice Emilio Carrizosa, director del IMUS, quien recuerda que se coordinan con otras disciplinas, como Biología o Medicina, aunque las matemáticas sean la base.