La función general del IAMAT es organizar y desarrollar actividades de investigación en todos los campos y aspectos de las Matemáticas y de sus aplicaciones, fomentando la cooperación entre las universidades andaluzas, estimular cualitativa y cuantitativamente dicha investigación, apoyar a los distintos Grupos de Investigación en Matemáticas y mejorar la colaboración entre ellos, con otros grupos de investigación nacionales o internacionales, promoviendo en particular la interdisciplinariedad, y con los sectores científicos, tecnológicos, de la salud, financieros, etc., que demanden ayuda de las Matemáticas.
La investigación matemática en el IMUS y el IEMath-GR está muy valorada internacionalmente como muestra su excelente posicionamiento en los rankings internacionales.
El IAMAT, articulado como Instituto Andaluz Interuniversitario, tiene como finalidad el desarrollo de la investigación científica de excelencia, en sus aspectos fundamental, aplicado e industrial, en el campo de las Matemáticas, y la docencia especializada de aspectos básicos e interdisciplinares de las Matemáticas.
Las Matemáticas constituyen un pilar básico en el que se fundamentan el resto de las ciencias, tanto teóricas como aplicadas. Entre las líneas estratégicas del PAIDI 2020 está la de potenciar el desarrollo de centros andaluces de I+D hacia la excelencia internacional dentro de la ciencia básica y captar financiación externa acudiendo a convocatorias nacionales, internacionales o de organismos privados. El IAMAT debe claramente ser uno de esos centros andaluces en el campo de las Matemáticas. Entendemos entonces que la misión del IAMAT debe ser la realización de investigación de excelencia en Matemáticas, la promoción y difusión de esta ciencia en la sociedad, la captación del talento, la formación en la especialización, la relación con otros centros de excelencia andaluces, nacionales o extranjeros en el mismo campo o en otros relacionados, y la colaboración con el sector empresarial. Con este objeto, el IAMAT sistemáticamente:
(i) estimulará el mérito científico y una sana competitividad, así como la continua y eficaz interacción y coordinación entre todos sus miembros,
(ii) mejorará las infraestructuras necesarias para la consecución de sus fines, captando nuevos recursos y optimizando el uso de los disponibles, y
(iii) aumentará la visibilidad de sus investigadores y la de sus actividades, potenciando su labor y su proyección internacional.
Los objetivos estratégicos básicos que tiene el IAMAT son los siguientes:
1. Fomentar la investigación de excelencia incrementando el patrimonio científico y cultural de Andalucía.
2. Apoyar la formación de calidad de los investigadores. Se hará en este sentido énfasis en la empleabilidad de los recursos humanos, contribuyendo a mejorar el mercado laboral de Andalucía mediante esta formación de excelencia.
3. Fomentar la igualdad de oportunidades, trabajando por reducir la diferencia existente entre hombres y mujeres en la investigación en Matemáticas y de esta manera contribuyendo al mismo objetivo dentro del Sistema Andaluz del Conocimiento.
4. Potenciar la internacionalización mediante la creación de redes con otros centros nacionales e internacionales, haciendo énfasis en las acciones europeas de investigación, el espacio iberoamericano y el Magreb. Esto contribuirá al incremento de la presencia y de la competitividad a nivel internacional de la investigación andaluza. Además permitirá generar resultados científicos de mayor calidad y que sean útiles a la sociedad y en particular al tejido productivo.
5. Fomentar la interdisciplinariedad y la transferencia de conocimiento y métodos científicos más allá de los límites disciplinares tradicionales. Apoyar e incentivar el trabajo en nuevos temas de investigación en áreas emergentes con potencial futuro en el avance del conocimiento. Favorecer una actividad científica más dinámica, incrementando, consolidando e interconectando grupos de investigación.
6. Captar fondos privados y públicos para financiar sus actividades así como su participación en proyectos marco regionales, nacionales e internacionales. Gestionar con eficacia estos recursos adecuándolos a las necesidades de los grupos de investigación de manera flexible y ágil.
7. Adquirir y gestionar infraestructura científica de forma eficaz y adaptada a las necesidades de los investigadores.
8. Colaborar con las Administraciones Públicas y contribuir al progreso científico mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad y muy especialmente al marco Andaluz.
9. Asesorar técnicamente a empresas y organismos públicos y privados, cuando así lo soliciten.